Tienda Online

miércoles, 13 de febrero de 2013

Makedo: Creatividad e imaginación sin límites


Un sencillo sistema de construcción compuesto por tres simples piezas a partir de las cuales podemos crear objetos ilimitados. Utiliza lo que hay a tu alrededor. Papel, cartón, vasos desechables, telas, plástico de burbujas. Todo vale. Es momento de crear y divertirse dejando volar la imaginación.
Uno de los aspectos que más me gusta del diseño, como profesión, es que me permite volver a utilizar la imaginación como herramienta de trabajo. Es una de esas cosas que hacíamos de niños y que con el tiempo hemos ido perdiendo. Nos encerramos en trabajos, que aunque a veces nos gustan, se vuelve monótonos. Es algo que añoro mucho, pararte a usar la imaginación, y hace algún tiempo descubrí un producto que nos ayuda precisamente a eso, a desarrollar la imaginación y construir.
Unos chicos australianos, que probablemente echaban mucho de menos los bloques de construcción de Lego, decidieron crear Makedo. Se trata de un sistema de clips, bisagras y pinzas para construir con lo que encontramos a nuestro alrededor. Cajas vacías, cartones, vasos de plástico, trozos de tela, papel de burbujas y todo aquello que consideramos residuos una vez usado. Casi me apetece mucho más definir Makedo como un kit de Lego con materiales reusables y ecológicos… eso sí, no tiene nada que ver con Lego pero si con el espíritu de construcción imaginativa.

Posibilidades de creación con Makedo

Las posibilidades son prácticamente infinitas. Con algunos kits de construcción como Lego o Tente (si, yo viví la época del Tente, y no tuve un Lego hasta que sacaron los Robotic Inventions Systems de Mindstorms) las creaciones se limitan a la forma de sus bloques de construcción. Siempre se crean formas muy cuadradas y sin movilidad, a menos que dispongamos de piezas especiales. Sin embargo, con Makedo esto no es así. Makedo no es un sistema con bloques de construcción sino con las uniones entre ellos. De esta forma podemos utilizar cualquier objeto de nuestro entorno para unirlo a otro y comenzar a navegar en nuestra imaginación.
El sistema es muy simple. Incluye unicamente de dos piezas y una pequeña herramienta de corte que nos permite trabajar con seguridad. Vamos a hacer un pequeño repaso al contenido de una de los botes básicos de Makedo, que almecena unas 65 piezas y cuesta alrededor de unos 20 euros.
En primer lugar tenemos el clip. Esta pieza nos permite unir diferentes materiales entre si y se puede utilizar como un eje a partir del cual giran dos piezas. Su uso es bien sencillo: agujereamos el cartón o material que queremos unir, lo atravesamos con el clip y lo cerramos. Listo. Ya tenemos una unión para nuestra gran creación.
El segundo elemento estrella de Makedo es la bisagra. Es una pieza curiosa porque podemos utilizarla de dos formas: para fijar o para añadir movilidad. En el primero de los casos podemos bloquearla en una posición y de esta forma permite unir dos piezas planas manteniendo el ángulo que hayamos seleccionado inicialmente. En el segundo caso, funciona como una bisagra tradicional y permite que las dos piezas tengan movilidad una con respecto a la otra.
Y finalmente tenemos la sierra, una pequeña herramienta para trabajar. Con ella podremos cortar de manera segura todos aquellos materiales que queramos usar sin necesidad de utensilios más peligrosos como un cutter o unas tijeras. Además dispone un pequeño punzón, en la parte posterior, para perforar agujeros donde utilizar el clip de fijación con distintos materiales.
Y con estos tres sencillos elementos, un diseño visual muy agradable y unos colores atractivos podremos crear infinidad de objetos. Es gracioso ver un producto diseñado para crear más objetos, sería algo así como una meta-producto.

¿Solo para niños?

Ni por asomo. No creo que sus diseñadores pensarán únicamente en un público infantil para este producto. Es evidente que los niños son gran parte del público y les permite expandir su imaginación a lugares insospechados. Pueden construir coches, mascotas, criaturas, cabañas, casas, todo lo que se les ocurra, real o no.
Imaginaros construir esta criatura a partir de una caja de cartuchos de impresora:
O imaginaros una preciosa pareja de pajaritos, dispuestos a piar en cualquier momento, a partir de unos vasos desechables:
O un pájaro en pleno vuelo a partir de cartón corrugado:
O crear un gracioso disfraz para carnavales: 
O este simpático perro con una boca enorme a partir de una caja de pañuelos de papel:
Pero como os he indicado anteriormente, esto no es solo un juego para niños. Se pueden crear cosas increíbles, realmente sorprendentes, con la imaginación y conocimientos adecuados. Sino echad un vistazo a esta canoa flotando sobre el agua:
O mirad esta perfecta cúpula geodésica:
O también crear una esfera a partir de vasos de café:
O un sistema para panelar una habitación al completo:

Conclusión

Como podéis comprobar Makedo es un sistema que permite creación ilimitada hasta los bordes de nuestra propia imaginación. Espero que ver la cantidad de cosas que se pueden construir con Makedo haya hecho volar la vuestra por un segundo y os hayan entrado tantas ganas como a mí de poneros a recortar, unir y crear nuevos objetos. Además de fomentar nuestra potente imaginación también favorece el reciclaje, que no es una mala lección que aprender.
¿Qué os gustaría crear a vosotros? ¿Se os ocurre algo divertido que hacer con un Makedo? Compártelo con nosotros en los comentarios y a ver hasta donde llega nuestra imaginación de “adultos”.
Posted by: Joguinola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario